Desde hace años hay una tendencia a creer que síntomas como los olvidos o las pérdidas son comportamientos típicos de la tercera edad. Por esto tendemos a normalizarlos e ignorarlos, cuando realmente pueden ser los primeros indicadores de patologías como el Alzheimer u otros tipos de demencia.
¿Qué es el sueño de ondas lentas y cuál es su vínculo con el Alzheimer?El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que pidió no naturalizar los síntomas. "No son cuestiones 'típicas de la edad'", señala la cartera de salud. Algunos de los indicadores de que se necesita una consulta con un especialista pueden ser:
- Que la persona se pierda en entornos familiares
- Que experimente cambios bruscos de humor
- Que olvide palabras sencillas
- Que sufra un deterioro de la memoria a corto plazo
Los mitos sobre el Alzheimer
1. La demencia y el Alzheimer son lo mismo
Una de las confusiones más comunes tiene que ver con asociar bajo el mismo concepto la demencia con el Alzheimer. Es necesario resaltar que se tratan de trastornos que poseen su propia definición.
En lo que respecta al primer caso, se hace referencia a un conjunto de síntomas que alteran las capacidades físicas y mentales del paciente y que, al mismo tiempo, pueden interferir en su calidad de vida. El segundo término alude a una de las causas de demencia más frecuentes, como lo son el párkinson o los derrames cerebrales.
2. El Alzheimer es una enfermedad hereditaria
Si bien es posible que la genética pueda actuar como un factor de riesgo, no es determinante para que el Alzheimer se desarrolle. Existen una serie de otros factores que influyen en la aparición, vinculados al estilo de vida que se lleve o asociados a otras enfermedades.
3. Existe una cura para el Alzheimer
Propagar el mito de que existe un medicamento o cura para este tipo de enfermedad sólo contribuye a alimentar falsas esperanzas no sólo en pacientes sino también en el entorno familiar que los rodea. Actualmente existen fármacos que se indican para el tratamiento pero no llegan a dar una solución definitiva.
Los medicamentos que se pueden llegar a recetar tienen por objetivo paliar algunos de los síntomas temporalmente. Si bien en algunos casos pueden provocar que el paciente se encuentre lúcido y despierto, el efecto sólo permanecerá por algunas horas.
4. El Alzheimer se puede prever
Al no saber cuál es la causa que origina este tipo de demencia, no es posible saber a quiénes afectará. A pesar de ello, resulta relevante resaltar la importancia de llevar adelante un estilo de vida saludable, que permita prevenir otras enfermedades, tales como las cardíacas. La estimulación cognitiva también juega un rol clave para la prevención.
5. Envejecer es sinónimo de Alzheimer
Si bien la pérdida de memoria es uno de los principales síntomas del Alzheimer, y es posible vislumbrarlo en mayor medida en adultos mayores, el envejecimiento no es sinónimo de esta enfermedad.
Existen otros signos que no se encuentran asociados exclusivamente a personas mayores, tales como falta de criterio, problemas para reconocer familiares o perder la noción del tiempo, por lo que en caso de manifestarlos, se recomienda acudir a un especialista.